Información para pacientes

Aquí encontrará información útil, así como vídeos, páginas médicas de confianza y otros enlaces de interés.

Vértigo periférico

El vértigo es un síntoma. Es la sensación de que las cosas giran o de que uno gira con respecto al entorno. La mayoría de los vértigos son causados por problemas en el oído. Uno de los vértigos más frecuentes es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Ocurre cuando uno se acuesta o se gira en la cama. Sólo puede diagnosticarse por un médico con experiencia y puede ser curado con una serie de movimientos que su médico le explicará.

Maniobra de Epley

Ejercicios de rehabilitación vestibular

Para más información

Síndrome del túnel del carpo

El síndrome del túnel del carpo son los síntomas producidos por la compresión del n mediano en la muñeca. Los pacientes se quejan de hormigueos en toda la mano, que le obligan a moverla, a agitarla, especialmente por las noches o cuando están haciendo algo con las manos, como hablar por teléfono, conducir o coser.

Epilepsia

La epilepsia es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsiones recurrentes. Las convulsiones ocurren cuando los grupos de células nerviosas (neuronas) del cerebro envían señales erróneas. Las personas pueden tener sensaciones y emociones extrañas o comportarse de una manera rara. Pueden tener espasmos musculares violentos o perder el conocimiento.

La epilepsia tiene muchas causas posibles, que incluyen las enfermedades, lesiones cerebrales y el desarrollo cerebral anormal. A pesar de eso, en muchos casos se desconoce la causa.

Los médicos usan estudios cerebrales y otras pruebas para diagnosticar la epilepsia. Es importante iniciar el tratamiento de inmediato. No existe una cura para la epilepsia, pero en la mayoría de los casos las medicinas pueden controlar las convulsiones. Cuando los medicamentos no funcionan bien, la cirugía o los dispositivos implantados, como los estimuladores vagales, pueden ayudar. Las dietas especiales pueden ayudar a ciertos niños epilépticos.

Recomendaciones para el paciente epiléptico

Migraña

La migraña es uno de los dolores de cabeza más frecuentes que existen. Suele caracterizarse por un dolor localizado por detrás de los ojos y hasta la nuca, generalmente pulsátil, que puede acompañarse de malestar con los ruidos y las luces intensas, a veces náuseas y vómitos y aumento del dolor al mover la cabeza. La persona migrañosa lo es por genética. Y realmente se trata de una condición personal a sufrir dolores de cabeza de forma recurrente cuando algo no va bien en el equilibrio del cuerpo.

Calendario de migraña

Síncope vasovagal

El síncope es la pérdida de conocimiento por una bajada de tensión. La mayoría de los síncopes no ocurren por problemas graves de salud. Suelen ser muy aparatosos, pero no peligrosos. Si ha tenido una pérdida de conocimiento, es recomendable acudir al médico con algún testigo de lo ocurrido.

Medidas para la prevención del síncope vasovagal

Insomnio

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes.

Aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas:

• dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial o de conciliación, el más común de los tres)

• despertarse frecuente durante la noche (insomnio intermedio o de mantenimiento)

• despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal o de despertar precoz)

Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

Medidas de higiene del sueño

Demencia

Por demencia se entiende cualquier tipo de deterioro de las funciones cerebrales superiores, memoria, lenguaje, orientación, juicio. La demencia más frecuente es la enfermedad de Alzheimer, pero hay otros tipos.

El diagnóstico de demencia debe ser realizado por un neurólogo o por un geriatra, con una serie de exploraciones y tests y con otras pruebas complementarias.

Los pacientes con demencia en diferentes estadios pueden beneficiarse de realizar ejercicio físico, como caminar 1 hora diaria, y de ejercicios mentales, que pueden descargarse en el enlace siguiente.

Ejercicios de estimulación cognitiva

salud, confianza, tranquilidad